Recapitulamos (Series)

‘Lost’ y su polémico final

0

Parece mentira, pero han pasado ya diez años desde que ‘Lost’ puso punto final a una historia que comenzó en 2004 con la caída del vuelo 815. Una historia en una isla misteriosa que cautivó a millones de personas por todo el mundo. Pero lo cierto es que todavía hoy sigue siendo uno de los finales más polémicos y comentados. Como toda buena serie, este último episodio causó un gran revuelo que dividió para siempre a su público. Por un lado estaba la gente que había conseguido entenderlo y por el otro los que no entendieron tanto y han tenido que buscar explicaciones y teorías por todas partes. Además, dentro de estos dos grupos, como suele ocurrir, están las personas a las que les gustó y a aquellas a las que, desgraciadamente, les decepcionó este final.

De lo que no hay ninguna duda a estas alturas es de que ‘Lost’ se ha convertido en una de las series más míticas de los últimos años. De esas que nunca me cansaré de recomendar porque creo que hay que ver al menos una vez en la vida. ‘Lost’ lo tiene todo, casi literalmente, pocas son las pegas que le puedo poner a esta gran serie. Ahora bien, vayamos al grano. (CUIDADO PORQUE A PARTIR DE AQUÍ ENCONTRARÁS MÁS DE UN SPOILER) ¿qué pasó realmente en el último capítulo de ‘Lost’? ¿Cómo cerraron esta serie que estaba ya un poco enredada en los últimos episodios? Pero… ¿están vivos o muertos?

Una de las últimas y más comentadas escenas que vemos de ‘Lost’ es una especie de reunión en una iglesia. Allí podemos ver a todos los personajes menos a Ben Linus, quien todavía no ha encontrado a esa persona que le acompañe en la transición hacia el paraíso. Sus malos actos en la isla hicieron que de alguna forma tuviera un final mucho menos feliz que al resto.…

¿Significa esto que están muertos y que nada de lo que hemos visto en la isla ha sido real? Pese a que muchos lo pensaron, esto no se corresponde con lo que el final que se quiso transmitir. La isla existió y todo lo que vivieron allí los personajes, también, empezando por supuesto con la caída del vuelo. Además, los 6 protagonistas que lograron abandonar el lugar sí que volvieron allí tres años después, mientras que los que se quedaron viajaron en el tiempo al presente 2007 y se reencontraron con aquellos que se habían ido.

La isla simbolizaba el corazón del planeta y por eso alguien tenía que estar allí cuidándola y protegiéndola. Este papel fue asumido en su momento por Jacob cuando su madre murió, quien se encargó de disipar el humor negro que representaba el odio en el mundo y quería terminar con este paraíso. Finamente, quien se encarga de ello será Jack, por eso la última imagen de la serie es la de él solo tirado en el suelo de la isla.

Ese reencuentro del que he hablado unas líneas más arriba fue porque todos habían vivido juntos cosas muy importantes y los lazos que les unían eran muy fuertes, así que de alguna manera tenían que reunirse una última vez. Pero eso sí, cada personaje murió en un momento y bajo unas circunstancias diferentes. Lo que en ‘Lost’ denominaron flash-sideways y que el espectador contempla en forma de aparentes flashbacks hace referencia a las realidades individuales de cada uno, un mundo paralelo en el que se dan cuenta de cómo fueron sus vidas antes de llegar a la isla. Esto es algo que vemos durante toda la sexta y última temporada, pero no son flashbacks al uso porque ‘Lost’ no se conformaba con cualquier cosa, y menos en su temporada final.

Así que, a modo de conclusión: no, la isla no era ningún tipo de purgatorio, ni edén. Ninguno de los protagonistas murió en el accidente, ni nada de lo que vivieron allí dentro fue un sueño. Todo lo que pasó en la isla pasó por algún motivo y todo fue real. Y sinceramente, es en parte por este brillante final por lo que ‘Lost’ me sigue pareciendo una de las mejores series del mundo.

‘Anhelo’ el tercer adelanto de Veintiuno

Previous article

Francesc Cuéllar: “Germán es el personaje que más cosas tiene de mí”

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up